sexta-feira, 13 de junho de 2014

Espanha e Holanda na POESIA

Espanha
La gaita gallega – fragmento (Rosalía de Castro)

I

 Cuando la gaita gallega
el pobre gaitero toca,
no sé lo que me sucede
que el llanto a mis ojos brota.
Ver mefiguro a Galicia
bella, pensativa y sola,
como amada sin su amado,
como reina sin corona.
Y aunque alegre danza entone
y dance la turba loca,
la voz del grave instrumento
suéname tan melancólica;
a mi alma revela tantas
desdichas, penas tan hondas,
que no sé deciros
si canta o si llora.
 


En las orillas del Sar (fragmento)

[ LVIII ]

Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros:
lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso
de mí murmuran y exclaman:
-Ahí va la loca, soñando
con la eterna primavera de la vida y de los campos,
y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,
y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.
 
-Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha;
mas yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula,
con la eterna primavera de la vida que se apaga
y la perenne frescura de los campos y las almas,
aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan.
 
Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños;
sin ellos, ¿cómo admiraros, ni cómo vivir sin ellos?

*** 

HOLANDA
Thinking of Holland (Hendrik Marsman)
 
Thinking of Holland
 I see broad rivers
 languidly winding
 through endless fen,
 lines of incredibly
 tenuous poplars
 like giant plumes
 on the polder's rim;
 and sunk in tremendous
 open expanses,
 the farmsteads scattered
 across the plain:
 coppices, hamlets,
 squat towers and churches
 and elms composing
 a rich domain.
 Low leans the sky
 and slowly the sun
 in mist of mother
 of pearl grows blurred,
 and far and wide
 the voice of the water,
 of endeless disaster,
 is heard and feared.

 Tradução: James Brockway

http://www.dbnl.org/tekst/_ons003196701_01/_ons003196701_01_0053.php (em holandês [original], alemão, italiano, francês etc)

Nenhum comentário:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...